En una maratónica sesión que se extendió por más de 26 horas, el Senado sancionó la ley que suspende de manera excepcional las elecciones primarias, ratificando así el acuerdo alcanzado el pasado 10 de julio entre diversas agrupaciones y partidos políticos.
El tratamiento de la ley comenzó el martes 13 de agosto con un debate encendido sobre la pertinencia de dispensar los trámites reglamentarios y entrar de lleno en la discusión de la normativa, o si debía enviarse a la Comisión de Constitución para un análisis más detallado. Sin embargo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, optó por un cuarto intermedio que retrasó la decisión por un día, prolongando aún más las tensiones entre los legisladores.
Finalmente, la mañana de este miércoles se reanudó la sesión. El debate sobre la dispensación de trámites se extendió por otras dos horas, con 21 senadores validando el tratamiento de la ley. No obstante, la votación de la nueva normativa se postergó aún más, debido a la introducción de correspondencias y declaraciones camerales, lo que dejó en evidencia las tensiones y estrategias políticas que permeaban el debate.
Con el apoyo de la mayoría del MAS, alineada con el ala arcista, así como de senadores de Comunidad Ciudadana y Creemos, la ley fue finalmente aprobada en grande y en detalle. La decisión, sin embargo, no estuvo exenta de controversia, especialmente por la postura crítica del ala evista del MAS, que considera la suspensión de las primarias como un intento de marginar a su líder, Evo Morales. “El objetivo de esta decisión es anular a Evo Morales”, denunció la senadora Gladys Alarcón, reflejando el malestar de su facción.
La oposición también se mostró dividida. Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, criticó duramente la medida, recordando que las elecciones primarias se instauraron para fortalecer la democracia, y ahora, en su opinión, se utilizan como herramienta política. “Se hizo para lavarle la cara a Evo Morales y ahora quieren darnos una lección de democracia”, enfatizó, comprometiéndose a fiscalizar rigurosamente el proceso electoral presidencial de 2025.
Por su parte, Centa Rek, de Creemos, expresó su apoyo condicionado a la suspensión temporal de las primarias, exigiendo que se detenga el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce, al que acusa de intentar desarticular el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.