Las Hermanas “Catering” es un emprendimiento que nació en octubre de 2019 en Miami, Florida, a la cabeza de las hermanas Guzmán, tres de las cuales son de nacionalidad boliviana y la menor nació en Estados Unidos.
Eliana Guzmán estudió Relaciones Públicas, además es técnico superior en gastronomía; Susana es ingeniera Comercial; Valeria es Social Work, lo mismo que Franchesca Ali, la menor de todas.
Cuando decidieron irse al país del norte, cuentan, tuvieron la facilidad de llegar a la casa de su mamá, puesto que ella fue la primera en migrar a Estados Unidos. En un principio no tuvieron mucho problema con el idioma, tampoco inconvenientes para adaptarse a las nuevas normas y costumbres estadounidenses.
Una vez establecidas en Miami, se reunieron y decidieron preparar platos típicos de Bolivia para que se conozca la riqueza culinaria del país que las vio nacer.
¿Cómo nace el negocio?
Esta iniciativa nace en octubre de 2019, por una necesidad, ya que una de las hermanas (Valeria) había dejado su trabajo por motivos familiares. El negocio comenzó con la venta, los días sábados, de dos platos: falso conejo y sopa de maní.
El negocio, según cuenta Eliana, la mayor de las hermanas Guzmán, inició con una inversión de 200 dólares y la adecuación de la cocina de su casa para preparar los platos típicos de Bolivia.
Para ponerle nombre a la empresa, se reunieron las tres hermanas que viven en Estados Unidos y vía online la que radica en La Paz, Bolivia, al final optaron que que se llame “Las hermanas catering”.
La idea de ellas era abrir un restaurante; sin embargo, esa intención se vio frenada por el inicio de la pandemia mundial de covid-19 e implementaron el servicio de delivery para la entrega de la comida a sus clientes.
Los ingredientes para la comida que preparan, en su mayoría, provienen de Bolivia, para ello, casi todos los meses, una de las hermanas Guzmán viaja al país a traer los productos, como chuño, ají, condimentos, quinua y otros.
“Nosotras hacemos el chorizo chuquisaqueño, lo embutimos; así hacemos con la mayoría de nuestros productos: panes, salteñas, tucumanas, estas últimas tienen bastante éxito, lo hacemos en honor a nuestra abuela Margarita, es nuestra escuela, son exquisitas, es su receta”, afirma.
Los sábados preparan entre dos o tres platos, uno de los más requeridos es el lechón, lo mismo que el fricasé. En el menú también se encuentra la sopa de maní, el chorizo, picante mixto, chicharrón, el keperí, entre otros. El precio de cada plato está entre 10 y 12 dólares.
Otro rubro en el que han incursionado las hermanas Guzmán es la pastelería, elaboran rollos de queso, empanadas, tortas, alfajores y un sinfín de masitas.
Planes a futuro
Para el 2023 las hermanas Guzmán tienen previsto inaugurar su restaurante de comida boliviana para mejorar la atención a sus clientes y un centro cultural donde se presenten grupos musicales de Bolivia.
“Actualmente atendemos eventos, matrimonios, bautizos, 15 años y otros, tenemos nuestros propios DJ que ponen música en todos los acontecimientos. Ofrecemos el servicio de comida, bocaditos, ensaladas, mesas frías, calientes o si gustan decoración”, indica.
Participación en ferias
Susana, que radica en la ciudad de La paz y se dedica a la promoción de la marca, junto a su hermana Francesca, revela que se hizo un diseño para tener una marca personal de la empresa.
“Actualmente tenemos un QR con el cual se puede acceder al menú para ver qué es lo que tenemos”, dice.
Para dar a conocer su negocio, las Guzmán participan en ferias, muchos ya las conocen y las reconocen por el nombre y el logo. Todos años participan en dos a tres ferias o también en kermeses. Ellas fueron las que ayudaron en la recaudación de fondos para el tratamiento médico del artista paceño David Santalla.
“Aprovechamos Alasita y Carnaval para promocionar los platos y llevar en alto nuestras raíces bolivianas. Las personas buscan un lugar que sea netamente boliviano, que no sea mezclado las comidas, que tengan platos para escoger”, puntualiza.