La Fiscalía General del Estado informó que, durante el primer semestre de 2024, se han registrado 45 víctimas de feminicidio y 19 de infanticidio a nivel nacional. Estos datos reflejan una preocupante incidencia de crímenes violentos, con el eje central del país como la región más afectada.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, destacó el compromiso del Ministerio Público en la investigación oportuna de estos hechos. “El compromiso del Ministerio Público es la investigación oportuna de estos hechos que laceran y enlutan a familias bolivianas, asimismo, la priorización de estos casos a través de la movilización del Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para su resolución”, sostuvo Viveros.
Feminicidio en Bolivia
De las 45 víctimas de feminicidio, La Paz encabeza la lista con 11 casos, seguido por Cochabamba con 10, Santa Cruz con 9, Tarija con 5, Oruro y Potosí con 3 cada uno, y Beni y Chuquisaca con 2 casos cada uno. Hasta la fecha, Pando no ha registrado casos de feminicidio.
El Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía ha trabajado arduamente en cada escena del crimen, logrando identificar al autor en el 90,90% de los casos. Los autores de estos crímenes están cumpliendo detención preventiva o ya han sido condenados.
Según el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las causas de muerte de las víctimas de feminicidio se distribuyen de la siguiente manera: 21 por asfixia, 10 por golpe o trauma, 9 por arma blanca, 3 por arma de fuego y 2 por otras causas.
Infanticidio en aumento
En cuanto a los casos de infanticidio, La Paz nuevamente se posiciona como el departamento con mayor incidencia, registrando 11 de las 19 víctimas. Santa Cruz reportó 4 casos, mientras que Cochabamba y Oruro reportaron 2 cada uno. En los demás departamentos no se registraron casos de infanticidio.
Viveros informó que, de los 15 casos de infanticidio registrados, que comprenden 19 víctimas, el 80% de los casos ha sido resuelto con los autores plenamente identificados y detenidos. Las causas de muerte reportadas por el IDIF incluyen: 7 por asfixia, 5 por intoxicación por sustancias, 3 por arma blanca, 3 por golpe o trauma y 1 por arma de fuego.