Agencias.- La startup detrás del “primer abogado robot del mundo”, DoNotPay, se está preparando para una de sus primeras grandes batallas judiciales. En vez de defender un caso, DoNotPay es, en esta ocasión, el acusado. La compañía se enfrenta a una demanda colectiva por acusaciones de defraudar a los clientes y tergiversar su producto de inteligencia artificial.
Ser un abogado robot no es nada fácil
Si recuerdan nuestros lectores, no hace mucho les hablamos precisamente de una IA que iba a hacer historia ya que, por primera vez, este abogado IA iba a asesorar a un imputado en los tribunales. La compañía responsable de esta IA ha sido acusada ahora de operar sin título de abogado. En la demanda, presentada por el bufete de abogados estadounidense Edelson, los demandantes exponen que se está “haciendo pasar por un profesional autorizado”.
La herramienta de estilo chatbot, como el famoso ChatGPT de OpenAI, se centra en hacer que la información legal y la “autoayuda” sean accesibles para ayudar a los consumidores a que se representen de una forma más sencilla y menos costosa contra las grandes corporaciones.
La demanda presentada el 3 de marzo en un tribunal de San Francisco dice, además, que el equipo legal del demandante afirma que la descripción que hace DoNotPay de sí mismo como el “primer abogado robot del mundo” es incorrecta e ilegal.
“Desafortunadamente para sus clientes, DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado”, dice la denuncia.
Jonathan Faridian, quien presentó la demanda de Edelson contra DoNotPay, expuso que había utilizado personalmente los servicios de DoNotPay para redactar una queja por discriminación, una presentación de reclamos menores y una serie de otros documentos legales. Según Faridian, “creía que estaba comprando documentos y servicios legales que serían aptos para su uso de un abogado que era competente para proporcionarlos”, pero no los recibió.
En la misma demanda se expone que “al momento de escribir este artículo, el sitio web de DoNotPay todavía se refiere a sí mismo como el primer abogado robot del mundo y continúa ofreciendo estos productos legales al público, lo que genera dudas sobre su intención de dejar de hacerse pasar por un profesional autorizado”.
“DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado”, continúa la demanda.
¿Qué dice la empresa?
En Twitter, el director ejecutivo de DoNotPay, Joshua Browder, dijo que todos estos argumentos carecen de mérito y prometió luchar contra la demanda, añadiendo que DoNotPay “no iba a ser intimidado por el abogado de demanda colectiva más rico de Estados Unidos”. En su hilo de Twitter el CEO también escribió: “Incluso podemos usar nuestro abogado robot en el caso”.
No es la primera vez que Edelson demanda a empresas tecnológicas. Ya lo ha hecho anteriormente -y con éxito- contra Google, Amazon y Apple por miles de millones de euros.