Reuters.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Hamás había propuesto numerosos cambios, algunos inviables, a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, pero que los mediadores estaban decididos a cerrar las brechas.
La propuesta esbozada por el presidente estadounidense Joe Biden prevé una tregua y una liberación gradual de los rehenes israelíes en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel, lo que en última instancia conducirá a un fin permanente de la guerra.
En una conferencia de prensa con el primer ministro de Qatar en Doha, Blinken dijo que algunas de las contrapropuestas del grupo militante que administra Gaza buscaban modificar los términos que había aceptado en conversaciones anteriores.
Los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado durante meses mediar en un alto el fuego en el conflicto (que ha matado a decenas de miles de palestinos y devastado el enclave) y liberar a los rehenes, de los cuales se cree que más de 100 permanecen cautivos en Gaza. .
“Hamás podría haber respondido con una sola palabra: Sí”, dijo Blinken.
“En cambio, Hamás esperó casi dos semanas y luego propuso más cambios, algunos de los cuales van más allá de las posiciones que había adoptado y aceptado previamente”.
Estados Unidos ha dicho que Israel ha aceptado su propuesta, pero Israel no lo ha declarado públicamente.
Izzat al-Rishq, del buró político de Hamas, dijo que su respuesta formal a la propuesta estadounidense fue “responsable, seria y positiva” y “abre un amplio camino” para un acuerdo.
Hamás también quiere garantías escritas de Estados Unidos sobre el plan de alto el fuego, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.
Blinken dijo que Washington presentaría en las próximas semanas propuestas para la administración de posguerra y la reconstrucción de Gaza: “Tenemos que tener planes para el día después de que termine el conflicto en Gaza, y necesitamos tenerlos lo antes posible”.
Las principales potencias están intensificando sus esfuerzos para detener el conflicto, en parte para evitar que se convierta en una guerra regional, con un punto de inflamación peligroso siendo la escalada de hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel.
La milicia libanesa Hezbollah, respaldada por Irán, disparó ráfagas de cohetes contra Israel el miércoles en represalia por el asesinato de un alto comandante de campo de Hezbollah. Israel dijo que a su vez había atacado los sitios de lanzamiento desde el aire.
Taleb Abdallah, o Abu Taleb, fue el comandante de mayor rango de Hezbollah muerto en el conflicto, dijo una fuente de seguridad, y el funcionario de Hezbollah, Hashem Safieddine, prometió que el grupo ampliaría sus operaciones contra Israel.
Conclusiones de la ONU sobre crímenes de guerra
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre cuando militantes liderados por Hamas mataron a 1.200 israelíes y tomaron como rehenes a más de 250, según recuentos israelíes.
Las represalias de Israel han causado la muerte de más de 37.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, han desplazado a la mayor parte de la población de Gaza de 2,3 millones, han causado hambre generalizada y han devastado viviendas e infraestructuras.
Una investigación de la ONU encontró que tanto Israel como Hamás habían cometido crímenes de guerra al comienzo de la guerra de Gaza, y que las acciones de Israel también constituían crímenes contra la humanidad debido a las inmensas pérdidas civiles.
La Comisión de Investigación de la ONU (COI) produjo dos informes paralelos, uno centrado en los ataques del 7 de octubre y otro en la respuesta de Israel.
Israel, que no cooperó, desestimó las conclusiones como resultado de un sesgo antiisraelí. Hamás no hizo comentarios de inmediato.