Tal como estaba previsto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició este martes su décimo congreso ordinario en medio de estrictas medidas de seguridad y con la ausencia de varios sectores que integran el denominado Pacto de Unidad.
El evento político, que cuenta con la presencia de observadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó después de las nueve de la mañana en la localidad de Lauca Ñ del municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba.
Las delegaciones comenzaron a llegar muy temprano al coliseo cerrado de Lauca Ñ, donde día antes se implementó cinco anillos de seguridad para evitar el ingreso de personas que no estén acreditadas para asistir al congreso masista.
La consigna que enfrenta “leales” contra “traidores” es la tónica que impera en los discursos y declaraciones de los militantes que asisten al evento político, que tiene como su principal protagonista a Evo Morales, quien inició la jornada con una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
“Con dignidad y consciencia revolucionaria derrotaremos el plan para sabotear el 10° Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, encuentro histórico que consolidará la unidad del Instrumento Político del Pueblo y retomará el rumbo de la Revolución Democrática y Cultural en beneficio de los más humildes. Vamos a cuidar al MAS-IPSP como garantía de la estabilidad política por encima de las provocaciones del divisionismo”, escribió el líder cocalero.
El décimo congreso ordinario del MAS concluirá el jueves con la elección de la nueva cúpula dirigencial del partido azul y se espera, además, la proclamación de Evo Morales como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2025.