EFE.- El Líbano e Israel oficializaron hoy un histórico acuerdo para demarcar sus fronteras marítimas durante una ceremonia en la localidad libanesa de Naqoura, en la frontera con el Estado judío, en presencia del mediador estadounidense en las negociaciones, Amos Hochstein.
“La delegación libanesa a Naqoura está de camino al Palacio de Baabda para entregar al presidente, (Michel) Aoun, el acuse de recibo oficial por la recepción del texto presidencial”, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter, confirmando la entrega formal del acuerdo firmado por el jefe de Estado esta mañana.
Aoun despachó este mediodía a una delegación encargada de llevar una copia del acuerdo firmada por él y entregarla en Naqoura al mediador estadounidense y a la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka, según adelantó entonces el órgano presidencial en otra nota.
Una mujer llora desconsolada porque cumplirá 30 años y no tiene pareja ni hijos
El grupo transportó también una carta rubricada por el ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, en la que se establecen las coordenadas oficiales de la nueva divisoria marítima.
La coordinadora de la ONU confirmó en un comunicado que esta tarde recibió en el cuartel de la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en Naqoura sendas cartas con las coordenadas fronterizas firmadas por ambos países y que ella misma las llevará a la sede del organismo en Nueva York.
Según medios israelíes, las dos delegaciones estuvieron en la misma sala durante la ceremonia oficial en la sede de FINUL, aunque no se ha difundido imágenes del encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada.
La delegación del Estado judío hizo declaraciones en Rosh Hanikra, justo en la frontera con el Líbano, en la costa mediterránea, a su regreso de Naqoura, donde confirmó la formalización del pacto también por su parte.
Allí, el director general del Ministerio de Energía israelí, Lior Schillat, indicó que el acuerdo traerá “paz, estabilidad y prosperidad” a la región y agradeció su papel al mediador Hochstein y a la Administración estadounidense de Joe Biden en alcanzar una “solución permanente” a la disputa marítima.
Estaba previsto que la delegación del Líbano entregase sus documentos a las 15.00, hora local (12.00 GMT), pero la llegada del grupo se retrasó casi una hora después de que un barco israelí se adentrase poco antes en “aguas territoriales libanesas”, informó la Agencia Nacional de Noticias de país mediterráneo (ANN).
El Líbano e Israel, que no mantienen relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra, comenzaron un diálogo indirecto para delinear su divisoria marítima en octubre de 2020, retomándolo este verano tras un largo paréntesis por desacuerdos en las demandas básicas.