Los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo, los presidentes de cámaras y de comisión se reúnen para explorar y consensuar alternativas frente a la finalización de mandato de los magistrados del Órgano Judicial, este 31 de diciembre.
El encuentro fue convocado por el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para encontrar alternativas en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Asistimos a esta reunión esperanzados en que pueda anteponerse las razones jurídicas antes que las posturas políticas. Entendemos que es un escenario complejo, pero no por ser complejo deja de estar alejado de la realidad jurídica de Bolivia”, dijo este viernes el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, al ingresar a la reunión.
Este año debía realizarse las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional para que los electos asuman sus cargos en enero de 2024, una vez concluya el mandato de las actuales autoridades.
Sin embargo, en dos ocasiones, el proceso de preselección, a cargo de la Asamblea Legislativa, fue paralizado por recursos de inconstitucionalidad.
En la actualidad está en manos del Tribunal Constitucional una consulta sobre el proyecto de ley para viabilizar la preselección y las elecciones judiciales.
Jauregui recordó que en la gestión 2010 hubo un escenario parecido, en el que incluso se tuvo un Tribunal Constitucional sin magistrados, una Corte Suprema de Justicia incluso con la mitad de quorum y un Consejo de la Magistratura sin miembros.
En consecuencia, apuntó, la Constitución Política del Estado garantiza el acceso a la justicia, por lo que a partir del 31 de diciembre seguirán trabajando los tribunales ordinarios, y que no se paralizará la justicia.
“Esta situación en la que nos encontramos, lastimosamente, se origina producto de la activación de una serie de recursos constitucionales ajenos a la voluntad de los asambleístas. Consideramos que la salida pertinente es proseguir con el tratamiento del proyecto, y que cuyas observaciones interpuestas puedan ser resueltas y puestas a conocimiento de la ALP”, aseveró.