El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya superó el medio millón de censistas voluntarios registrados; sin embargo, espera conseguir al menos 200 mil más hasta finales de febrero, informó su director general ejecutivo, Humberto Arandia.
“Para poder sobrepasar estos números, haber sobrepasado los 500 mil voluntarios, se ha brindado muchos incentivos a través de resoluciones ministeriales y dos decretos supremos que han sido promulgados en los dos últimos meses”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
Según la información que ofreció Arandia, Pando y Chuquisaca tiene al 99 % de los censistas que necesita; Potosí, 88,9 %; Oruro, 80,7%; Beni, 79,4%; Tarija, 77, 4%; La Paz, 71,5%; Cochabamba, 62,2%; y Santa Cruz, el 52,7%.
En una anterior oportunidad, el director general ejecutivo del INE explicó que la meta simple es conseguir 536 mil voluntarios, pero, para evitar riesgos, se planteó la meta ampliada que busca conseguir un total de 700 mil encuestadores.
“Dado el ritmo actual de reclutamiento que tenemos, esperamos que hasta el fin de mes logremos la meta establecida (meta simple), pero no nos olvidemos que tenemos que tener un margen de seguridad adicional para evitar problemas, como los que se han suscitado en otros países”, resaltó.