El Instituto Nacional de Estadística (INE) movilizará a 600.000 voluntarios y empleará nueve millones de boletas en el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo de 2024.
“Son 600.000 voluntarios que vamos a necesitar a nivel nacional; además, el día del Censo vamos a contar con nueve millones de boletas y 170 mil cajas censales que muchos de nosotros ya conocemos”, informó el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
El dato lo reveló durante una conferencia de prensa en la que anunció que se eligió al municipio cochabambino de Capinota para realizar el Censo Experimental el 29, 30 y 31 de julio de 2023.
El Censo Experimental es un censo en menor escala que se realiza en un determinado lugar, en este caso Capinota. En esta actividad se probarán los procedimientos, instrumentos y tiempos, así se los mejorará para el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024.
Capinota consta de 10.750 viviendas, 815 segmentos, 166 sectores, 63 centros poblados y comunidades, y cinco áreas censales. Para el operativo se reclutó a 1.272 voluntarios.
De acuerdo con Arandia, es una “prueba de mediana a gran escala, obviamente no tan grande como el Censo”.
“Es la última prueba antes del Censo”, destacó el director.
Los resultados del Censo Experimental serán de uso interno y no reemplazarán los futuros datos del censo 2024, aclaró el INE.
Capinota, más conocida como la capital del guarapo, está ubicada a 66 kilómetros (Km) de la ciudad de Cochabamba, tiene una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados y posee una población de 19.477 habitantes, según el censo de 2012.
Cuenta con un clima templado y la gente habla español y quechua. Los centros más poblados son Capinota e Irpa Irpa.
El INE desarrolla una campaña de comunicación en el lugar, desde junio, para que la población esté informada el día del Censo Experimental.