La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, criticó duramente la marcha denominada “para salvar la Patria”, liderada por el expresidente Evo Morales, calificándola como una “marcha de la muerte”. En conferencia de prensa, Prada rechazó además los actos de violencia contra la libertad de prensa que ocurrieron durante la movilización, y convocó al exmandatario a un diálogo este viernes a las 18:00 en el Ministerio de Educación, con el objetivo de “evitar conflictividad y convulsión”.
“Invitamos a Evo Morales para que deje de llevar a su militancia a un enfrentamiento entre hermanos que puede derivar en la pérdida de vidas. Formalizaremos esta invitación para que no se nieguen como acostumbran”, declaró la ministra.
Prada fue enfática al señalar que la movilización no busca defender la democracia ni la economía del país, sino que tiene como fin promover la candidatura de Morales. “Esta no es una marcha por la vida, sino de la muerte, busca sembrar muerte para habilitar a Evo Morales como candidato”, sentenció.
La ministra también lamentó las agresiones sufridas por periodistas durante la cobertura de la marcha, desmintiendo las declaraciones de Morales que acusaban al Viceministerio de Comunicación de haber enviado a los reporteros. Según Prada, hasta el momento se han registrado 38 heridos.
Finalmente, Prada advirtió sobre posibles acciones violentas que los sectores afines a Morales podrían planear para responsabilizar al Gobierno y obtener apoyo. “Incluso pueden planificar un atentado para culpar a nuestro gobierno y ganar apoyo desesperado”, advirtió la ministra.
Con esta convocatoria al diálogo, el Gobierno busca evitar una escalada de violencia en medio de la tensa situación política.