Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó este jueves en Puerto Suárez, Santa Cruz, las primeras 272 instalaciones de gas a domicilio para beneficiar a 1.360 habitantes de esa ciudad fronteriza por donde atraviesa el gasoducto a Brasil.
“YPFB realiza estas obras en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que señala que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a los servicios básicos, no sólo para las ciudades, sino para las áreas rurales y para todos los rincones del país”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante el acto de entrega la red de gas domiciliario.
Indicó que esta obra de carácter histórico permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios. Es la primera vez que se habilita este servicio como parte del derecho de la población en Puerto Suárez.
“Las instalaciones de gas a domicilio constituye el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB. Nuevamente nos sumamos a los festejos por la efeméride departamental con obras de impacto social que mejorarán la calidad de vida de los pobladores de esta zona fronteriza con Brasil”, destacó por su lado el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
Características de la obra
Las conexiones domiciliarias forman parte de la entrega del “Sistema de Distribución de Gas Natural en el municipio de Puerto Suárez”, proyecto que tiene el objetivo de ampliar la cobertura del servicio en esa región, ubicada en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
La ejecución del proyecto permitirá gozar de un servicio básico necesario que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Suárez, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, que garantiza la universalización de los servicios básicos entre los bolivianos.
A la fecha más de 5,4 millones de ciudadanos bolivianos tienen acceso a este servicio básico ininterrumpido que es económico e incentiva el crecimiento del consumo de gas natural en los sectores doméstico, comercial e industrial.