Los incendios forestales en el norte amazónico del departamento de La Paz se extendieron al municipio de Ixiamas, donde sus autoridades declararon zona de desastre después de que el fuego alcanzara a tierras agrícolas y árboles frutales.
Enapurera, Satariapo, Isla del Carmen, Macahua y Carmen Pecha, son las comunidades que han sido afectadas en las últimas horas por el fuego, según informó a la televisora Unitel el alcalde de Ixiamas, Félix Laime.
La autoridad municipal pidió al Gobierno central que se disponga de forma inmediata el traslado de ayuda humanitaria a la región para asistir a las familias afectadas por los incendios forestales.
Laime manifestó que la municipalidad agotó todos sus recursos económicos para atender la emergencia derivada de los incendios forestales. “Una vez agotando nuestros recursos hemos declarado zona de desastre para tener ayuda de los gobiernos departamental y nacional”, acotó.
Ixiamas, después de San Buenaventura, es el segundo municipio de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz que se ve afecto por los incendios, cuyas pérdidas, de acuerdo con el testimonio de los pobladores, alcanza a cientos de hectáreas de producción de yuca, maíz, camote y plantaciones de plátano.
Además, los incendios provocaron que varios de los animales silvestres huyan de su hábitat para evitar ser consumidos por el fuego, muchos de ellos al área urbana del municipio, relataron los comunarios.