La facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipó este miércoles una “batalla legal”, tanto en instancias judiciales nacionales como internacionales, tras ser notificada con la resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó la anulación del congreso realizado a comienzos de octubre pasado en la localidad de Lauca Ñ
El asesor legal del bloque “evista”, Walter Chávez, consideró una ilegalidad y vulneración de derechos el actuar el TSE, y anunció que se presentará en el curso de las siguientes horas una solicitud de complementación y enmienda para que los vocales del Órgano Electoral expliquen “por qué han sido tan absurdos, ilegales e irracionales, en emitir esta resolución”.
“Tenemos hasta las 23:00 (de este miércoles para presentar la solicitud), aquí el Tribunal no puede enmendar en ningún lugar hasta antes de resolver nuestra complementación y enmienda. ¿Por qué están tan apurados?, pues porque saben que nosotros tenemos la razón”, aseveró.
Sobre el mismo tema, el presidente del partido, Evo Morales, acusó al máximo tribunal electoral del país de dar un “golpe” a la democracia interna del MAS y anunció que acudirá hasta instancias internacionales para defender la legalidad de la reunión de Lauca Ñ.
“El TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP”, dijo dirigente político a través de sus redes sociales.
La jornada pasada, la Sala Plena del TSE, atendiendo el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, decidió dejar sin efecto la resolución 53/2023 y emitió la decisión 55/2023, donde se ratifica que el congreso del MAS de Lauca Ñ queda sin efecto y el partido debe convocar a un nuevo encuentro.
“Es muy contradictorio que el TSE por un lado desconozca las decisiones de nuestra militancia y exija nuevas elecciones internas de dirigencia y que por otro lado reconozca a la presidencia de 2017 que ha sido ratificada en Lauca Ñ”, cuestionó el exmandatario.
El MAS deberá convocar a un nuevo congreso hasta mayo del próximo año. Entre tanto, el “evismo” ejecuta una campaña para validar las decisiones del congreso de Lauca Ñ.