NSN.- Cada año que pasa la situación empeora. Un estudio publicado en la revista Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Research lo confirma. Una parte del Everest se está derritiendo muy rápido. Se trata del glaciar South Col, que los escaladores atraviesan de camino a la cumbre. Podría desaparecer por completo a mediados de este siglo.
Se reunió a 34 científicos internacionales y nepalíes. Incluyó la toma de muestras biológicas y la creación de un mapa de alta resolución.
El jefe de la expedición fue Paul Mayewski. “Fue el experimento científico más completo jamás realizado en la cara sur del Everest”, afirma.
Se extrajo un trozo de hielo cilíndrico del glaciar, 1000 metros más arriba que la del anterior núcleo de hielo más alto jamás recogido. Los resultados fueron sorprendentes. El hielo de la superficie tenía aproximadamente 2000 años. Todo el hielo depositado en el glaciar en los últimos dos milenios había desaparecido.
El país que se hunde bajo las aguas
La mayor parte de esta pérdida se ha producido desde la década de 1990. ¿Qué pasará si ese ritmo de pérdida de hielo continúa? Probablemente desaparecerá en muy pocas décadas.
Muchos de los glaciares de la zona del Everest y sus alrededores han cambiado bastante. Es probable que la pérdida de hielo se acelere en gran medida por un proceso llamado sublimación. La nieve y el hielo se evaporan sin pasar por una fase de agua líquida. La sublimación es habitual en climas fríos y secos, sobre todo en altitudes elevadas. Si se pierde la nieve fresca, el propio hielo es más oscuro y absorbe más radiación solar. La fusión y la sublimación son más intensas y la pérdida de hielo aumenta.
Señal de alerta
Hay momentos, incluso en pleno invierno, en los que las masas de aire cálido llegan al Polo Norte. Así, las temperaturas superan el punto de congelación. Durante el verano, hay momentos en los que toda la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo.
“Y ahora, el Everest se está derritiendo muy rápido, y tenemos la evidencia. El glaciar más alto de la montaña podría desaparecer pronto. Así que sí, es un verdadero toque de atención”, indicaron.