ANF.- El Club de Ginebra emitió un pronunciamiento en el que manifestó su profunda preocupación y condena por la toma violenta de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) en Bolivia por parte de un grupo de afines al partido de Gobierno. El comunicado también hace un llamado al presidente del Estado, Luis Arce, y a la Asamblea Legislativa Plurinacional a respetar la institución y poner fin a la situación indignante y lamentable.
La Apdhb fue avasallada y tomada el pasado 2 de junio por un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y exfuncionarios de Gobierno que dice ser la directiva electa de la institución.
“El Club de Ginebra hace un llamado al Presidente Luis Arce Catacora y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para poner fin a esta situación indigna y lamentable para su gobierno y para nuestra amada Bolivia ante los ojos del pueblo boliviano y de la comunidad internacional. Le recordamos que, como decía Martin Ennals, el estado de los Derechos Humanos refleja el estado de la evolución de la humanidad”, indica el pronunciamiento emitido el 9 de junio.
El Club de Ginebra resaltó la importancia de respetar a la Apdhb y a su presidenta, Amparo Carvajal, quien es reconocida por desempeñar un papel fundamental en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Bolivia.
“Lamentablemente, los gobiernos recientes no han sido la excepción en cuanto a la falta de respeto las instituciones que defienden los derechos humanos, lo que ha conducido a la Apdhb denunciar estas transgresiones, lo que le ha valido una serie de medidas revanchistas por parte de estos gobiernos. A nuestros ojos, la relación de la historia de la Apdhb bajo el mando de Amparo Carvajal no deja dudas sobre su legitimidad y su valor. Por estas razones, el Club de Ginebra ha presentado con éxito la candidatura de Amparo Carvajal al Premio Martin Ennals de Ginebra en 2022. Para terminar, hacemos notar que todo acto de violencia no tiene cabida alguna en un estado de derecho”, dice otra parte del comunicado.
Tras que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechace el amparo constitucional que presentó Carvajal contra Édgar Salazar, por la toma violenta de las instalaciones de la Apdhb, el dirigente paralelo planteó ir a un congreso para elegir a la nueva directiva; sin embargo, la legítima presidenta de la institución sostuvo que dejará la institución una vez termine su mandato.