El ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado este sábado en el trópico de Cochabamba, resolvió un bloqueo nacional de carreteras después de las fiestas de fin de año, aunque no se especificó la fecha ni la hora, en defensa del X Congreso Ordinario de ese partido político que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido al incumplimiento de varios requisitos.
Gerardo García, vicepresidente del partido azul, tras culminar el ampliado, dijo que se ha determinado realizar movilizaciones más drásticas después de conocerse la decisión de la Sala Plena del TSE que resolvió declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el “evismo” en defensa del polémico congreso del MAS realizado en Lauca Ñ a principios de octubre.
Con esta determinación se mantiene la decisión del TSE de “rechazar el registro y las determinaciones (del congreso del MAS) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.
“Se ha determinado armar movilizaciones más drásticas, si se quiere vamos a llegar a los bloqueos totalmente fuertes, ya no van a ser simplemente ‘calentativos’ o pacíficos como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Hemos hecho vigilias pacíficas en los departamentos sin provocaciones; (sin embargo,) hemos sufrido atropellos de parte del Gobierno por defender un congreso que ha sido legítimo. Legalmente hemos cumplido, el Tribunal Supremo Electoral ha aprobado nuestra convocatoria, ha estado supervisando el congreso, sabíamos que todo estaba legal; pero, sin embargo, por instrucciones desde arriba han tenido que actuar de esa manera anulando nuestro congreso, esa es la molestia que tiene el campo y la ciudad”, argumentó.
García indicó que los dirigentes de las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad que responde al “evismo” bajarán a sus bases para socializar todo lo acordado en el ampliado y “organizar estrategias de lucha”.
“Con los dirigentes del Pacto de Unidad se va emprender con más fuerza esta lucha, se ha quedado en oxigenarse un poco por fin de año, no estamos diciendo día ni fecha (del bloqueo nacional de carreteras)”, acotó.
En la misma línea, Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que responde a la línea “evista”, dijo que después de la lucha jurídica se va ingresar a la “lucha radical, que va ser el bloqueo”.
“Hemos entrado a una lucha jurídica legal, nos vamos a defender y vamos a defender el congreso de Lauca Ñ, pero también vamos a llegar a una lucha radical que va ser el bloqueo, no vamos a decir ni la fecha ni la hora”, sostuvo.
El dirigente campesino afirmó que se cuenta con información en sentido de que están preparando la inhabilitación de Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025 y “proscribir” la personería jurídica del MAS.
“Eso no lo vamos a permitir y no van a poder (hacerlo), vamos a defender, por eso vamos a llegar al bloqueo nacional de caminos”, enfatizó Santos.