El “distribuidor intersección avenida Bolivia y avenida Costanera” reducirá el tiempo del paso vehicular en “horas pico” que actualmente es entre 15 y 30 minutos, cuando se quiere circular de norte a sur; pero con esta obra, ubicada entre los distritos 3 y 4, ese lapso será entre 1 y 3 minutos.
El recorrido de los vehículos por este tramo se dificulta en tres momentos, entre las 07.30 y 08.30; entre las 12.00 y las 14.00; finalmente, entre las 16.00 y 18.00, que son los horarios con mayor flujo, según información de la municipalidad alteña.
El puente Bolivia, que es donde se construirá la megaobra, tiene siete metros de ancho, por el sector circula el servicio público de transporte en las rutas hacia las zonas de Río Seco, Villa Tunari, Avenida Juan Pablo II y otras.
El proyecto unirá la zona norte con el sur. En el estudio se calculó los tiempos de reducción del tráfico con el distribuidor: De Río Seco a Senkata y camino a Oruro, el tiempo actual es de 45 minutos, con la obra será a 25 y 30 minutos.
En el tramo de la UPEA y Hospital del Sur, actualmente el tiempo de traslado es de 30 minutos y con el distribuidor será a solo 15 y 20 minutos. Y en el trayecto del Hospital del Norte hasta el Hospital del Sur, el viaje es de 15 minutos; y con el proyecto en funcionamiento, este lapso será de entre 8 y 10 minutos.
La Alcaldía de El Alto anunció el inicio de obras del distribuidor para este sábado. El proyecto tiene una inversión de 22.212.948 bolivianos y el espacio de intervención será de 25 mil metros cuadrados. El alivio vehicular beneficiará a los distritos 3 y 4.
Este proyecto corresponde al “Plan Ajayu” de la alcaldesa Eva Copa. El tiempo establecido para culminar los trabajos son 310 días. La empresa adjudicada es la accidental Tauro y entre los espacios a edificar estarán las áreas verdes y paraderos de coches; el principal atractivo será la rotonda.