La Alcaldía de El Alto realizó una prueba piloto de emisión de sonido en la avenida Juan Pablo II con propietarios de motocicletas y recomendó reducir el ruido de los escapes. La contaminación acústica se registró entre 90 y 95 decibeles.
El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Oswaldo Marca puntualizó que 84 decibeles es el permitido. “Hemos visto que las motocicletas con el escape libre generan alrededor de 90 y 95 decibeles”, sostuvo el servidor público.
Un sonómetro se usa para medir los decibeles. El funcionario municipal remarcó que el operativo se hará cada jueves en lugares de mayor afluencia vehicular. “Será en Ciudad Satélite, la Ceja, Río Seco, Senkata y Cruce Villa Adela”, detalló.
Marca aseguró que dieron charlas sobre la función que cumple un catalizador para reducir los contaminantes que bota los gases del motor de una motocicleta.
“En algunos casos contaban con el catalizador y el silenciador, pero hemos pedido que vayan realizando el mantenimiento”, dijo Marca a tiempo de precisar que estos controles serán recurrentes ya que el servicio de delivery por motos aumentó en este año.
Los operativos responden a la Ley de Medio Ambiente, 1333, y bajo el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA); además de la Ordenanza Municipal 107/2002 del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.