La Asamblea de la Alteñidad, reunida este miércoles, resolvió enviar un cuestionario de 11 preguntas al Instituto Nacional de Estadística (INE) y solicitar las 14 ánforas del censo para una revisión minuciosa boleta por boleta.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó al final de la reunión que la decisión surgió tras un debate intenso. “Enviar un cuestionario y que nos den las 14 ánforas para revisar técnicamente boleta por boleta”, expresó.
Copa destacó que las respuestas del INE, que deben llegar en las próximas 48 horas, serán fundamentales para determinar la aceptación o rechazo de los datos del censo, que reportan 885.035 habitantes para El Alto, cifra que el municipio considera inexacta.
“Queremos ser objetivos, tener documentos y la información necesaria para un debate técnico”, subrayó la alcaldesa. Además, mencionó que una auditoría sería la mejor solución y anticipó que pedirá que no se realice la redistribución de recursos de coparticipación tributaria hasta resolver las dudas.
Copa también anunció que invitará a los funcionarios del INE a visitar El Alto tras la socialización del censo, prevista para después del 15 de septiembre. “Si se nos demuestra técnicamente que El Alto ha perdido población, lo aceptaremos. Pero si no es así, no lo aceptaremos, ya que la ciudad ha crecido en demanda de servicios y en extensión urbana”, concluyó.