El sector agropecuario boliviano registra pérdidas estimadas en $us 970 millones tras 16 días de bloqueos en distintas rutas del país, organizados por simpatizantes de Evo Morales, según informó este martes el Gobierno nacional.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, detalló que los bloqueos han impactado severamente a sectores como el avícola, soyeros, cañeros, bananeros, productores de hortalizas y ganaderos, quienes enfrentan dificultades para transportar sus productos, generando pérdidas que podrían afectar la continuidad de la producción.
“De los $us 1.500 millones en pérdidas registradas por los bloqueos, $us 970 millones corresponden al sector productivo. Muchos productores podrían quedar sin capital para seguir trabajando”, afirmó Flores.
Los bloqueos, que piden la anulación de un proceso penal contra Morales y garantizan su candidatura para las elecciones de 2025, han obstaculizado el abastecimiento de alimentos, pese a que el país cuenta con suficiente producción, explicó el ministro. En respuesta, el Gobierno ha implementado puentes aéreos desde Santa Cruz a La Paz para reducir el desabastecimiento en algunas regiones.
“Tenemos producción suficiente, pero los bloqueos encarecen el transporte y dificultan la llegada de alimentos a los mercados. El costo de envío de productos ha llegado a duplicarse en algunos casos”, agregó Flores.
El Gobierno aseguró que, en coordinación con los productores, se garantiza el suministro de insumos y apoyo logístico.