El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, ha anunciado que las labores escolares se reanudarán el próximo lunes 29 de julio, después de un receso pedagógico de cuatro semanas. Este retorno a las aulas se hará bajo estrictas medidas de bioseguridad y con la aplicación del horario de invierno, en las regiones que corresponda, debido a las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Veliz Ramos enfatizó la importancia de que los directores departamentales de educación tomen todas las previsiones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los estudiantes. “Solicitamos a las autoridades locales que doten de insumos de bioseguridad a las escuelas en los diferentes municipios, para precautelar la salud de los estudiantes”, señaló el ministro.
La reanudación de las actividades escolares se llevará a cabo de manera coordinada a través de los subsistemas de educación, en conjunto con los directores departamentales y distritales. El objetivo es implementar estrategias que permitan desarrollar las actividades académicas sin afectar el calendario educativo del 2024.
Ante el persistente frío invernal, varios establecimientos mantendrán el horario de invierno, una medida que se considera esencial para proteger a los estudiantes de las bajas temperaturas. Esta decisión se basa en el informe reciente de Senamhi, que alerta sobre las condiciones climáticas adversas que aún persisten en varias regiones del país.
El ministro de Educación anunció que los 200 días hábiles del calendario escolar de la gestión 2024 culmina el 10 de diciembre.