El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se conocerá el “paquete normativo” que beneficiará a los trabajadores de Bolivia, anunció la ministra del área, Verónica Navia.
“No van a ser muchos los decretos, después de tanto sacrificio que han hecho los compañeros en el periodo golpista de 11 meses, pero poco a poco estamos llenando los vacíos que se tenían”, dijo en entrevista con la televisora estatal.
Explicó que las normas se trabajan en coordinación directa con los representantes de los trabajadores, como es la Central Obrera Boliviana (COB).
El Ministerio de Trabajo participa en la Comisión Normas, en el marco de las negociaciones con la COB sobre la atención a su pliego petitorio.
Según Navia, se avanzó también con algunas normas, como la ratificación de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hemos logrado consensuar algunas, por ejemplo, ya estamos trabajando junto con la COB y la Cancillería la ratificación al Convenio 190 Contra el Acoso Laboral, que es un pedido también de la OIT”, explicó.
En tanto, la COB convocó a sus sectores afiliados a participar de la “Gran Marcha” en homenaje al Día del Trabajador, con una concentración en la ciudad de La Paz.
La marcha comenzará en el Cementerio General de la ciudad de La Paz hacia la plaza San Francisco el lunes 01 de mayo desde las 07:00.
Mientras en Santa Cruz de la Sierra, la Central Obrera Departamental convocó a sus afiliados a la marcha que se iniciará a las 08:00 en la plazuela del Estudiante rumbo a la plaza de Armas 24 de septiembre.
De la misma forma, en las ciudades capitales e intermedias del país la organizaciones laborales organizan marchas y actividades para el 1 de mayo, fecha instituida como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.