DW.- El portavoz del Ejército de Israel informó que sus fuerzas mataron este miércoles a tres hombres armados palestinos que supusieron “una amenaza” para los soldados, en otra violación de la tregua.
“Las tropas seguirán actuando contra cualquier amenaza”, declaró Daniel Hagari, principal portavoz del Ejército, en lo que describió como una nueva vulneración del alto el fuego temporal vigente desde el viernes, y que debería acabar en horas si la negociación en curso que lidera Qatar no logra prolongar la tregua.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza denunció que el ejército israelí mató a un niño de ocho años y a un adolescente de 15 en Yenín, ciudad del norte de Cisjordania ocupada donde se producen habitualmente incursiones militares israelíes. Asimismo, soldados israelíes detuvieron a un niño de 12 años en el campo de refugiados de Jalazone, en Ramala, reportó el Club de Prisioneros, una ONG palestina.
El cese el fuego empezó el pasado viernes a las 07:00 hora local (05:00 GMT), y debería vencer en cuestión de horas, aunque no hubo una concreción formal de cuándo expira.
Sólo tres hospitales
Pese a la actual pausa humanitaria entre Israel y el movimiento terrorista Hamás, solo tres de los 25 hospitales en el norte de Gaza, la zona ocupada por las fuerzas israelíes, están funcionando, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“En todo Gaza funcionan 15 de los 36 hospitales, completamente saturados”, añadió el funcionario, quien puso como ejemplo el caso del Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja), que opera al triple de su capacidad.
“Faltan combustible, agua y alimentos, y la capacidad sanitaria que aún se mantiene debe ser protegida, apoyada y expandido”, subrayó en rueda de prensa Tedros. Advirtió que, ante el hacinamiento que se vive en muchos refugios de desplazados en Gaza, aumenta el riesgo de que proliferen enfermedades respiratorias, diarrea, hepatitis, piojos y sarna.