DW.- Perú anunció este sábado que reanudará la cooperación con Estados Unidos para interceptar avionetas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, luego que Washington levantó un veto impuesto en 2001 por el derribo accidental de una nave con misioneros estadounidenses.
“Perú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar la interceptación aérea no letal. La Fuerza Aérea de Perú volverá a recibir la cooperación para realizar interdicción aérea en el territorio nacional en el marco de la intensa lucha contra el narcotráfico”, escribió en la red social X el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
La medida marcará “un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico”, agregó la mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, citado por la agencia de noticias Andina.
La Fuerza Aérea de Perú también recibirá asistencia estadounidense en radares, aeronaves, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción, según las autoridades peruanas.
El acuerdo se logró esta semana en una visita a Washington del ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, quien se reunió con los Subsecretarios Adjuntos para el Hemisferio Occidental de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, y el asesor de la Casa Blanca en Seguridad y Defensa, Juan González.
En 2001, un avión caza peruano derribó por error una avioneta con misioneros estadounidenses y murieron dos personas, lo que llevó a la suspensión del acuerdo.