Agencias.- El Pentágono anunció el domingo que desplegará un sistema antimisiles de gran altitud y su tripulación de militares estadounidenses en Israel para ayudar a su aliado a protegerse de posibles ataques del régimen iraní, en medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente.
Según el Pentágono, el avanzado sistema de defensa antimisiles subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel frente a cualquier nuevo ataque con misiles balísticos por parte de Irán.
El Pentágono ha comunicado que enviará una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) y tropas a Israel, a pesar de que Irán advirtió el domingo a Washington que mantuviera a las fuerzas militares estadounidenses fuera de Israel.
El general de división Pat Ryder, portavoz del Pentágono, dijo en un comunicado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue de la batería THAAD por orden del presidente Joe Biden, y que ayudará a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los
ataques con misiles de Irán en abril y octubre.
“Esta acción subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel, y con la defensa de los estadounidenses en Israel, frente a cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán”, declaró Ryder.
La advertencia iraní se produjo en una publicación en la plataforma social X asociada desde hace tiempo con el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien señaló que Estados Unidos estaba considerando el despliegue.
“Estados Unidos ha estado entregando una cantidad récord de armas a Israel. Ahora también está poniendo en peligro la vida de sus tropas al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel”, dice el mensaje.
“Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses”, añade la publicación en X.
Se cree que Israel está preparando una respuesta militar al ataque de Irán del 1 de octubre, cuando disparó unos 180 misiles contra Israel.
A finales del año pasado, Estados Unidos desplegó una de las baterías THAAD en Oriente Próximo junto con batallones Patriot adicionales para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de militantes de Hamás. Ryder dijo que su país también envió una batería THAAD a Israel en 2019 para entrenamiento.
De acuerdo con un informe de abril del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el Ejército tiene siete baterías THAAD. Cada una consta de seis lanzadores montados en camiones, 48 interceptores y equipos de radio y radar, y requiere 95 soldados para operar. Las THAAD son un sistema complementario del Patriot, pero pueden defender una zona más amplia, alcanzando objetivos a distancias de entre 150 y 200 kilómetros.