La Dirección Departamental de Educación de Potosí ha decidido no adelantar el descanso pedagógico de medio año, manteniendo la vigencia del horario de invierno ampliado, pese a las bajas temperaturas que han descendido por debajo de cero grados.
El director de Educación de Potosí, Javier Ortega, explicó que las temperaturas seguirán bajando entre la segunda quincena de junio y la primera semana de julio, por lo que considera adecuado iniciar el descanso pedagógico a partir del 1 de julio. “Las temperaturas continuarán bajando más entre la segunda quincena de junio y la primera semana de julio, por lo que será una buena medida el descanso pedagógico a partir del 1 de julio”, afirmó Ortega.
La Dirección de Educación realiza una evaluación semanal de los reportes epidemiológicos emitidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) sobre las infecciones respiratorias en los 33 distritos de la región, con el fin de tomar las medidas más adecuadas para proteger la salud de los estudiantes.
Durante este periodo, se mantendrá el horario de invierno ampliado. Esta medida implica que los estudiantes ingresarán a clases 45 minutos más tarde y saldrán 45 minutos antes de lo habitual. Esta disposición está vigente en distritos como Potosí, Villazón, Uyuni, San Pablo de Lípez y Colcha K.
Con esta decisión, las autoridades educativas buscan equilibrar la continuidad del calendario escolar con la protección de la salud de los estudiantes, en un contexto donde las bajas temperaturas incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias.