RTVE.- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha llegado a España tras abandonar su país y solicitar asilo político. Según TVE, el avión en el que se ha trasladado a Madrid ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ya había anunciado esta mañana la llegada del opositor y cómo había sido el propio González Urrutia el que había solicitado la medida, que el Gobierno de España “va a tramitar y conceder”. “Les confirmo que Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea Española a solicitud de él”, avanzaba Albares en declaraciones a los periodistas en Mascate (Omán), lugar en el que avión en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro, ha hecho escala en su viaje a China.
“He podido hablar con él – continuaba Albares – y, una vez que ya se encontraba en el avión, me ha trasladado su agradecimiento hacia el Gobierno y hacia España. Por supuesto, le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien, rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos de todos los venezolanos”.
El vuelo ha hecho también una escala a las 10:29 horas (06:29 hora boliviana) en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores, según ha podido comprobar EFE. La aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas, explica la agencia.
Pasó por la embajada de Países Bajos
Hasta el anuncio de esta mañana, el paradero de González Urrutia en los últimos meses era prácticamente desconocido. Según un comunicado del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el candidato opositor ha recibido “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”.
Desde los Países Bajos, en cambio, el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, ha informado a la Cámara de Representantes que Edmundo González estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informa la televisión pública Nos. El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia, según Nos.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que ha sido la encargada en Venezuela de anunciar la salida de Gónzalez Urrutia, ha asegurado, por su parte, que el opositor pasó “varios días” refugiado en la Embajada de España, donde “solicitó la tramitación de asilo político”. En un mensaje en su cuenta de Instagram, Rodríguez ha explicado que se le ha concedido un salvoconducto “en aras de la tranquilidad y paz política”.
Además, ha asegurado que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional” se le concedió al opositor la salida. “Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, ha asegurado la vicepresidenta.
La salida de González Urrutia se produce después de que la justicia venezolana ordenara la detención del candidato opositor al no presentarse a tres citaciones de la Fiscalía para declarar sobre la publicación de las actas electorales. A González se le acusaba, además, de los delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje” y “asociación” para delinquir. Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había apuntado a que González Urrutia estaba “bajo resguardo” en una residencia de una zona acomodada de Caracas y que preparaba su salida del país, pero hacia Miami.