Llegó a Bolivia una inédita Misión Comercial Multisectorial que reunirá, este martes y miércoles, a empresarios bolivianos y ecuatorianos con el fin de promover el comercio entre ambos países. El encuentro comenzó con una rueda de negocios en instalaciones del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y continuará con visitas a las principales cadenas de suministros de varios sectores.
Los comisionados ecuatorianos se reunieron previamente con los principales representantes del sector empresarial cruceño: Cainco, Fepsc y la Cámara Gastronómica, a los que se propuso un hermanamiento entre Santa Cruz y ciudades similares a la capital cruceña, así como también la posibilidad de que ellos provean a Bolivia de tecnología e insumos alimenticios.
Bolivia ofrece alternativas comerciales que otros países no
Xavier Huayamave, jefe de Misión del Ecuador en Bolivia, destacó el hecho de que ambos países son miembros de la CAN, lo cual se constituye en una primera ventaja para ambos. Segundo, Ecuador tiene una alta expectativa poder suplir algunas cadenas alimenticias y; tercero, Bolivia ofrece alternativas comerciales que otras naciones no, gracias al arancel ‘0’ en sus transacciones de negocios, tanto de ida como de vuelta.
En tanto, Ricardo Xavier Valdivieso Ramírez, consejero Comercial del Ecuador en Perú y Encargado de los Mercados de Perú y Bolivia, expresó que, lo atractivo del mercado boliviano para el Ecuador es no paga aranceles de comercio exterior; además, “mucha de la oferta exportable ecuatoriana puede suplir a cabalidad a muchísima importación boliviana. Somos parte de la comunidad andina, por lo que debemos aprovechar ese marco de amista y de integración”.
Subrayó también que las relaciones comerciales tienen que ser de doble vía y, “en ese sentido, trabajamos de la mano con el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), buscando desarrollar comercio en dos direcciones, por eso es importante fortalecer los lazos de amistad para realizar negocios”.
“Ecuador está abierto a los negocios, estamos en un marco de apertura comercial importante. Tenemos incentivos muy atractivos, estabilidad jurídica, monetaria y cambiaria al tener el dólar como moneda local. Estamos contentos de estar en Bolivia y poder participar de esta importante Misión Comercial”, dijo.