Agencias.- Argentina no es el único país en donde hay internas en la fórmula presidencial: en Ecuador, Daniel Noboa decidió desplazar a la vicepresidenta Verónica Abad, y ahora la funcionaria lo acusa de consumar ” un golpe de Estado” y atentar “contra la democracia” en el país. Además, fechó el inicio de una dictadura desde el 5 de enero del próximo año.
El conflicto inició en noviembre, cuando desde el Ministerio de Trabajo ecuatoriano, por mandato de Noboa, resolvieron suspender de sus funciones por 150 días sin remuneración a la vicepresidenta debido a un ”abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos”.
La acusación apunta que Abad -quien además es embajadora de Ecuador en Israel- no se presentó en la embajada ecuatoriana en Turquía el pasado 1 de septiembre, como estaba programado. Recién cinco hábiles después la funciaria concurrió al lugar, motivo por el cual decretan ese ”abandono del trabajo”. Ese traslado a territorio turco surgió en el contexto del aumento de tensión en Gaza, por motivos de seguridad.
En los últimos días, la jueza Nubia Vera aceptó una acción de protección interpuesta por la vicepresidenta, en donde entendió que las decisiones previas del gobierno vulneraron los derechos constitucionales de Abad, el debido proceso y la seguridad jurídica. A pesar de ello, la funcionaria no pudo acceder a su despacho en el edificio de la Vicepresidencia: se encontró con vallas policiales, cordón militar y puertas bloqueadas. Además, no le habilitaron el paso cuando lo solicitó.
Denuncia de Verónica Abad a Daniel Noboa
En ese marco, la vicepresidenta emitió un comunicado en donde busca “denunciar lo que en efecto constituye la consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador, ya que la violación grosera al orden Constitucional es la antesala para instalar una dictadura el 5 de enero del 2025”.
Luego de esa advertencia, Abad detalla que “una vez emitido el fallo a mi favor, antes del mediodía, me dirigí al despacho vicepresidencial para continuar con mis funciones. SIn embargo, por las acciones de la Casa Militar dispuestas por el Presidente de la República, según se me informó en el sitio, fui impedida junto a mis abogador defensores del acceder al edificio”.
“Mientras en la puerta de la Vicepresidencia enfrentábamos el abuso de las Fuerzas Armadas, por detrás y de manera reactiva el Presidente de la República ha emitido el Decreto Ejecutivo 490 en contra de toda lógica y razón”, apunta y precisa que la disposición “es un nuevo insulto a los ecuatorianos, buscando mi destierro a Turquía de manera inmediata”.
Además manifiesta que “he sobrevivido a infames persecuciones, he sido la víctima de lo impensable; […] los miembros más inocentes de mi familia han tenido que soportar dolorosos vejámenes”. Asimismo, solicita a distintas instituciones y organismos internacionales que “actúen de manera inmediata a fin de precautelar el Estado de Derecho y la democracia”.
Para finalizar, analiza que “frente al abuso del poder y el autoritarismo, extiendo un abrazo fraterno al pueblo ecuatoriano, y mi gratitud por su incansable apoyo y solidaridad”. “Hemos perdido el miedo y no estamos solos en este caminar. Prevaleceremos”, concluye.