DW.- Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a 3.387 personas en los últimos quince días de aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno de Daniel Noboa para intentar contener la ola de violencia desatada por bandas de delincuentes, según trascendió.
Según un último balance difundido este miércoles por el Gobierno, entre el 9 y el 24 de enero se han ejecutado un total de 40.158 operaciones contra el crimen a escala nacional. De estas, 88 operaciones se han orientado contra grupos criminales catalogados ahora por el Ejecutivo como terroristas y que se han abatido a cinco personas identificadas también como “terroristas”.
En el informe, se precisó que han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber. Asimismo, la fuente indicó que se han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron motines.
Las operaciones conjuntas entre policías y militares obedecen a la aplicación de un “estado de excepción” y “conflicto armado interno”, decretados por el Gobierno.
Una espiral de violencia se desató justo después de que Noboa anunciara su decisión de poner en marcha el llamado Plan Fénix, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020. Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo en 2023.