AFP.- Ecuador comienza con pie derecho su cuarto mundial y rompe un maleficio histórico al vencer por 2-0 al anfitrión Qatar este domingo en el estadio Al Bayt.
En el partido que abrió la 22ª edición de la Copa del Mundo luego de una mesurada ceremonia inaugural.
Con la victoria el conjunto sudamericano se erige en el primer seleccionado que vence al local en el partido de apertura.
En las 21 ediciones anteriores se registraron 17 victorias de los dueños de casa y cinco empates desde la primera cita celebrada en suelo uruguayo en 1930.
Ecuador comienza con pie derecho
La ‘Tri’ arrancó el lance con gran volumen de juego y presión alta sobre un equipo qatarí muy nervioso, principalmente su golero Saad al-Sheeb.
El cuidapalos dudó en juego aéreo y dio ventajas ante una potente ofensiva ecuatoriana liderada por su capitán Enner Valencia que junto a Michael Estrada causaron estragos en la última línea asiática.
A los tres minutos de comenzado el lance, Valencia convirtió luego de un error de Al-Sheeb que salió en falso tras un centro desde el flanco derecho.
El árbitro italiano Daniele Orsato no convalidó la conquista por un milimétrico fuera de juego de Estrada, previa consulta al VAR.
La revancha para Valencia llegó al minuto 16 de tiro penal, canjeó la pena máxima por gol con un tiro cruzado al palo izquierdo del portero rival.
Con un cabezazo a los 31, siempre en el primer episodio, el goleador marcó su doblete luego de un pase medido de Ángelo Preciado.
Así Enner entró en la historia de su selección como el máximo artillero ecuatoriano por estas lides con cinco dianas (tres en 2014 y dos en 2022).
Además, es el undécimo jugador que hace un doblete en la jornada inaugural en mundiales.
Segundo tiempo
Al periodo complementario, Ecuador ingresó con más cautela, manejó los hilos del compromiso y jugó con la desesperación de su oponente.
Las diagonales de Preciado y las proyecciones de Gonzalo Plata pusieron en aprietos al conjunto dueño de casa.
Qatar adelantó líneas ante el retroceso de los ecuatorianos, pero hizo poco en ofensiva, recurriendo más al pelotazo a espaldas de los defensores sudamericanos.
Las veces que incursionó en el área contraria, se topó con una férrea defensa cuyos bastiones fueron Piero Hincapié y Pervis Estupiñán.