DW.- La Cámara de Diputados de Rusia (Duma) aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), en lo que supone un primer paso hacia el abandono de uno de sus compromisos internacionales en materia de armas atómicas.
A favor de la iniciativa, presentada con el apoyo de 440 de los 450 legisladores que integran la Duma, votaron 412 diputados, lo que implica unanimidad entre todos los legisladores que estaban presentes en el hemiciclo. El proyecto de ley, que aún debe ser votado en segunda y tercera lectura en los próximos días, fue aprobado sin debate.
“Es una medida sabia, totalmente correcta y oportuna”, dijo el diputado Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, al presentar el proyecto de ley sugerido por el líder ruso, Vladimir Putin, el pasado día 5. Es una decisión, agregó Slutski, “en aras de la paz y la seguridad en el planeta”. La propuesta debe ser también aprobada por la Cámara Alta.
“Ellos no lo han ratificado”
Antes de la votación el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, dijo que Estados Unidos pidió a los diputados que no aprobaran la revocación de la ratificación del tratado CTBT. “Ellos no lo han ratificado en 23 años y ahora se acuerdan de nosotros”, afirmó, y subrayó que la decisión de la Duma es un “mensaje” para los estadounidenses.
Las autoridades rusas han recalcado que la revocación de la ratificación del tratado no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor. “El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares”, afirmó en el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov.