El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre el inicio de una investigación en torno a la joven de 21 años que figura como propietaria del vehículo en el que se moviliza el expresidente Evo Morales, durante la marcha impulsada por sectores afines a su corriente política, los denominados “evistas”, que se dirigen a la ciudad de La Paz. El delito en cuestión sería legitimación de ganancias ilícitas, según indicó la autoridad.
Del Castillo destacó que el vehículo en cuestión, una vagoneta Toyota 4Runner modelo 2024, está valuado en 90.000 dólares, lo que genera dudas sobre la capacidad adquisitiva de la joven propietaria. “¿Qué joven de 21 años puede tener la capacidad de adquirir un motorizado de este tipo?”, cuestionó el ministro, sugiriendo que la única explicación sería que el dinero provenga de actividades ilícitas o que los padres de la joven lo hayan adquirido en su nombre.
El ministro profundizó su acusación al señalar que la madre de la joven estuvo vinculada a delitos de narcotráfico. “Esta persona fue aprehendida por narcotráfico en 2005, y tras recibir su sentencia diez años después, ingresó a prisión en junio de 2015. Sin embargo, solo estuvo encarcelada poco más de un mes debido a una amnistía que permitió su salida en julio del mismo año”, explicó Del Castillo.
La autoridad destacó que, tras la liberación de la madre, la joven adquirió el vehículo valuado en 90.000 dólares, sugiriendo una posible relación entre los antecedentes de narcotráfico de la progenitora y la adquisición del motorizado. “¿Quién era el presidente en ese momento? Es de conocimiento público”, insinuó Del Castillo, en clara referencia a Evo Morales.
El vehículo ha sido visto en la marcha de los “evistas”, que busca llegar a La Paz el próximo lunes. Según Del Castillo, estos hechos plantean serias dudas sobre el origen de los recursos que permitieron la compra del vehículo y la participación de la joven en actividades ilegales. La investigación continúa su curso, mientras el país sigue de cerca el desarrollo de la marcha y sus implicancias políticas.