Asignan 11 ítems de médicos especialistas y subespecialistas para la Red Oncológica a fin de fortalecer la atención de pacientes enfermos con cáncer en diferentes hospitales de Cochabamba, indicó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
“Hemos traído 11 especialistas y subespecialistas, que no van a hospitales específicos, van a la Red Oncológica, significa que, por ejemplo, en el tema del paliativista (manejo de síntomas) puede atender en el Hospital Germán Urquidi o en otro nosocomio, de acuerdo a la necesidad de los pacientes”, dijo en conferencia de prensa.
Las asignaciones corresponden a cinco médicos especialistas en Oncología Clínica; un médico especialista en Hematología y Hemoterapia, un médico especialista en Anatomía Patológica; un médico subespecialista en Cirugía Oncológica y un médico subespecialista en Hematología Pediátrica, según un reporte institucional.
La ministra de Salud remarcó que similares asignaciones se efectuaron en Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz con el objetivo de que los pacientes que padecen de esa enfermedad tengan una atención integral y no sufran demoras en su tratamiento.
“Estamos trabajando en un tema mucho más especializado, no en médicos generales, sino en la designación de especialistas y subespecialistas”, dijo.
Esta jornada Castro sostendrá reuniones con la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Rojas, y los directores de hospitales del departamento para conocer sus necesidades y coordinar acciones para mejorar el sistema de salud, en beneficio de la población cochabambina.