AP.- Una exreina de belleza de una provincia del suroeste de Ecuador, mencionada en un caso que investiga la Fiscalía sobre la presencia de una red de corrupción y narcotráfico en instituciones del Estado, fue asesinada el domingo, según confirmaron las autoridades.
En un mensaje enviado a los periodistas y sin precisar detalles, la policía informó que la muerte violenta de Landy Párraga, de 23 años, ocurrió el domingo en la tarde en la ciudad de Quevedo, 139 kilómetros (86 millas) al suroeste de la capital. Por su parte, la Fiscalía indicó en la red social X que el homicidio ocurrió en un local comercial tras un ataque armado.
Unidades de esas instituciones investigan para determinar las causas y los responsables.
El asesinato de Párraga quedó registrado en un video que fue reproducido por medios locales, en el cual se puede observar el momento en que la joven —que estaba de pie junto a una mesa de un local de comida— es atacada a tiros por dos sujetos armados, que posteriormente huyen del sitio. Ella quedó tendida en el suelo.
Párraga, modelo, virreina de belleza de Quevedo y participante del concurso Miss Ecuador 2022, es mencionada en una de las conversaciones extraídas del celular del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado dos años atrás en una cárcel del centro del país andino. El Ministerio Público las dio a conocer dentro del caso “Metástasis”, en el que investiga una red de delincuencia organizada.
En dicho caso, más de 50 personas han sido procesadas por un plan de entrega de dinero a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables para Norero y sus familiares. También involucra a altos funcionarios de la judicatura y la policía, a guardias del sistema penitenciario y a abogados, entre otros.
Las autoridades han señalado que la operación en Ecuador de estructuras del crimen organizado vinculadas a cárteles transnacionales de narcotráfico ha elevado los niveles de violencia y de diversos delitos, incluidos secuestros, extorsiones y robos, entre otros.
El país concluyó el año pasado con 7,600 muertes violentas, lo que representa más de 40 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una de las tasas más altas de la región, de acuerdo con cifras policiales.