EFE.- Dos ONG peruanas, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Red Whipalas, han denunciado ante mecanismos de derechos humanos de la ONU “violaciones y represión” de las autoridades peruanas en el marco de las actuales protestas.
Apoyadas por la organización suiza Centro Europa-Tercer Mundo (Cetim) y por asociaciones de peruanos en ese país y en Bélgica, las ONG piden a la ONU que “inste al Gobierno del Perú a cesar las acciones represivas y las ejecuciones de manifestantes”, según destacaron en un comunicado conjunto.
También solicitan a los mecanismos de Naciones Unidas que reclamen al actual Gobierno de Dina Boluarte la liberación de las personas detenidas arbitrariamente, identificar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos y que sus víctimas “tengan acceso a la justicia y a la reparación”.
Desde que a finales de 2022 fracasara el autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo, Perú vive “una represión sangrienta y violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, con más de 60 muertos y un millar de heridos en la respuesta de las fuerzas del orden a las protestas populares, aseguran las ONG.
La responsable de Fenmucarinap, Lourdes Huanca, viajó recientemente a Ginebra para reunirse con algunos responsables de los órganos de la ONU a los que se ha presentado la denuncia, y participó en protestas de la comunidad peruana ante la sede europea de Naciones Unidas en la ciudad suiza sede de los organismos.