El juez tercero de Montero, Santa Cruz, dictó el martes seis meses de detención preventiva para dos de 11 militares que fueron sorprendidos robando rieles de tren en el municipio de Portachuelo.
El proyecto ferroviario inició su construcción el 2016 con un presupuesto total de Bs 644 millones, gestionado por el Gobierno, pero la empresa constructora rescindió el contrato el 2021. Los materiales fueron abandonados en el tramo Montero-Bulo Bulo, esto fue aprovechado por los militares.
El fiscal Carlos Candia informó que ya existieron denuncias sobre el robo de rieles, pero no se daba con los autores. Sin embargo, el pasado domingo, a la medianoche, la Policía descubrió en flagrancia a un grupo de 11 militares que estaban cortando con oxígeno los rieles y cargándolos a otro vehículo del Ejército.
“Se han autorizado dos vehículos que son de propiedad del Ejército para la comisión de este delito, pero hay muchas personas que tienen que ser investigadas. El militar, con grado de mayor, bajó un recinto militar y sacó a una escuadra de soldados, que son nueve, y con dos camiones del Ejército. Se los ha imputado, en este caso al mayor, se ha establecido que hay delitos contra él y por eso se encuentra con detención preventiva. No se descarta que estén otros militares involucrados”, detalló el fiscal.
El militar con grado de mayor fue identificado como Luis Fernando Gallo Olaguibel y el chofer de Cofadena Wilson Franz Aduviri Quispe, ambos cumplirán detención preventiva por seis meses en la cárcel del Ceprom. Los nueve soldados quedaron en libertad porque alegaron que sólo cumplían órdenes del superior.
Los delitos por los que fueron imputados son: uso indebido de bienes del Estado, destrucción o deterioro de bienes del estado y robo agravado. No se descarta que las investigaciones sean ampliadas a otros militares.
El Gobierno diseñó el proyecto ferroviario con 148,7 kilómetros, dividido en tres tramos. El tramo I, tenía como objetivo conectar a Montero y el puente Yapacaní; el tramo II, une al río Yapacaní con Bulo Bulo; el tercer tramo, prevé la construcción de puentes sobre los ríos Ichilo, Yapacaní y Piraí.