La jueza de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de Sucre, Mirian Flores, determinó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sean procesados en un juicio de responsabilidades por el delito de usurpación de funciones.
La audiencia se desarrolló este martes por la mañana en atención a la denuncia presentada por legisladores de Comunidad Ciudadana contra la prórroga de mandato de los altos magistrados del TCP y del Órgano Judicial.
Los denunciados presentaron un recurso de excepción pidiendo no ser juzgados en un juicio ordinario, sino en un juicio de privilegio en la Asamblea Legislativa. La juez declaró probada la falta de acción de los magistrados del TCP y dio curso al pedido.
Esta es la segunda vez que se ordena un juicio de responsabilidades contra magistrados. La primera fue a raíz de la denuncia que interpusieron los legisladores de Creemos.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP dieron a conocer que decidieron autoprorrogarse en sus cargos, a través de la Sentencia constitucional 0049/2023, hasta que existan nuevas autoridades electas en unas elecciones judiciales. La medida también benefició a las máximas autoridades del Órgano Judicial.