La Cámara de Diputados, que debía reunirse este lunes desde las 17:00, resolvió suspender su sesión ordinaria hasta que la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral logre un acuerdo sobre el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda, informó la Presidencia de ese cuerpo legislativo.
El plenario de la Cámara Baja debía tratar, como único punto, el proyecto de ley del Censo Nacional de Población y Vivienda, pero por la falta del informe que debía emitir la Comisión de Constitución sobre el tema se decidió suspender la sesión.
“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17:00 toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, señala el comunicado firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
Trabajo de la Comisión de Constitución
La Comisión de Constitución que comenzó a sesionar después de las once de la mañana ingresó en cuarto intermedio en la discusión del proyecto de ley del censo. Son tres los proyectos que se consideran y la reunión debía volverá a instalarse a las 16:00.
La determinación fue comunicada por el presidente de esa instancia legislativa, Juan José Jáuregui, tras la reunión que sostuvo con representantes del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, con quienes se abordó la metodología de debate que se tendrá.
“Vamos a señalar que a partir de ahora decretamos un cuarto intermedio hasta horas 16:00 para que se continúe con el trabajo para identificar los puntos de disenso para arribar a puntos de entendimiento”, dijo el asambleísta.
Son tres propuestas que se barajan en esa instancia de la Cámara Baja, una del oficialismo, que respalda el decreto emitido por el presidente Luis Arce, y propone otra norma para el tema de los escaños, y dos de la oposición, en las que, incluso, se menciona que la empadronamiento nacional se realizará en 2023.