El pleno de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles por la tarde modificar el orden del día para incluir en la agenda el tratamiento del proyecto de ley sobre le Censo de Población y Vivienda que habían solicitado las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
El presidente de ese cuerpo legislativo, Jerges Mercado, luego de un debate que duró más de dos horas, argumentó que primero deben conformarse las comisiones y comités de la Cámara Baja para considerar esa o cualquier otra propuesta de ley.
Más temprano, la Cámara de Senadores, también rechazó cambiar la agenda para posibilitar que se realice una dispensación de trámite y se descartó el tratamiento de la ley del censo que elaboró el Comité Interinstitucional de Santa Cruz junto a los legisladores de CC y Creemos.
“Tenemos que tener un escenario de pacificación en el país, son dos pedidos que son la expresión que tiene una población para hacerse escuchar a pesar de las duras represiones de los últimos días”, manifestó la diputada María René Álvarez.
El diputado Erwin Bazán de Creemos, también solicitó priorizar el proyecto de ley del censo e incluso pidió que se considere una dispensación de trámite debido a los conflictos que se mantienen en Santa Cruz.
“Hay una asunto de conmoción interna, con gente herida y aprehendida. Es un asunto que requiere ser tratado de manera urgente”, explicó el asambleísta cruceño.
El presidente de la Cámara de Diputados sugirió que los movilizados deberían levantar sus medidas de presión, ante la “predisposición” que señala que existe para evaluar los proyectos de ley.
La sesión también mostró las diferencias en el MAS, ya que varios legisladores rechazaron públicamente cualquier proyecto de ley sobre el censo, incluido el que sus propios copartidarios presentaron la noche del martes.