La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más de 20 millones de bolivianos en su presupuesto para el año 2024, en relación a la cifra de la gestión 2023, según establece la resolución camaral.
Hubo 72 parlamentarios que votaron a favor del incremento presupuestario, 38 en contra y un voto en blanco en la sesión ordinaria de plenaria de la víspera.
De acuerdo con la fundamentación contenida en la resolución camaral, ese incremento del 20% estará destinado a fines administrativos, la compra de vehículos, una auditoría externa y otros.
“Seguimos haciendo gestión para mejorar las condiciones de nuestros diputados. Este presupuesto no nos da vergüenza. Necesitamos esos recursos para que el siguiente año hagamos más gestión y mejor”, justificó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, durante la sesión.
El legislador “arcista” anunció que este jueves se inaugura una oficina “exclusiva para nuestros diputados suplentes”. También indicó que las bancadas recibieron vehículos este año.
Por su parte, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Gonzalo Porcel criticó el incremento y lo calificó de “ofensa al país, cuando la situación económica está afectando a todas las familias”.
“Se sometió a una votación por escrutinio y ganaron los del sí. Obviamente, como Comunidad Ciudadana ha rechazado porque estamos en un periodo donde deberíamos dar señales de austeridad”, sostuvo.
Detalló que en el presupuesto del próximo año está contemplada la compra de comprar siete camionetas de más de 35 mil dólares, cada una, bajo el argumento de que los otros vehículos ya tienen bastante uso.