En una sesión confusa, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por la mañana en su estación en grande le proyecto de Ley 006/2022-2023 Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2023.
Con 68 votos, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), “evistas” y “arcesistas”, dieron curso al acuerdo al que habían arribado días antes tras una reunión que sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Queda aprobado la verificación del voto y queda aprobada en su estación en grande la presente ley”, dijo el presidente de esa instancia legislativa, Jerges Mercado, para dar paso al debate en su estación en detalle.
Previa a la aprobación del PGE 2023 en su estación en grande, se decretó un cuarto intermedio de más de media hora, al termino del mismo se leyó el artículo 114 del Reglamento Interno de Debates para proceder con la reconsideración del proyecto de ley mediante comprobación nominal del voto.
Los opositores consideraron inconstitucional la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, porque argumentan que pasaron más de 48 horas para haber hecho una reconsideración, después de que el proyecto de ley fue rechazo por mayoría absoluta.
“La reconsideración tendría que ser durante las 48 horas, pero ya precluyó, estamos a siete días después de aquella sesión. Con esta actitud, pienso que el próximo paso del MAS será cerrar la Asamblea”, reclamó el diputado de la opositora Creemos, Leonardo Ayala.
Anunciaron una batalla legal para revertir la decisión del pleno camaral con mayoría oficialista y llamaron “dictador” al presidente de la Cámara Baja, a quien amenazaron con un proceso penal en su contra por vulnerar el Reglamento Interno de Debates.