En medio de incidentes, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la madrugada el proyecto de ley que acorta los plazos para la selección de candidatos y la realización de las elecciones judiciales.
La sesión de Diputados se instaló después de las 10:30 de ayer e ingresó en cuarto intermedio en horas de la tarde para la interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que concluyó con la aprobación del orden del día puro y simple.
Después de las 22:00, el pleno de la Cámara Baja reinició la sesión para abordar el tratamiento del proyecto de ley corta. Luego de algunos minutos de debate, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el proyecto en grande, lo que desató la molestia de la oposición, que tomó la testera para protestar.
“Han intentado por todos los medios frenar esta ley corta con insultos, con escándalo, con gritos”, denunció el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien instó a las bancadas opositoras a que “recapacite, queremos una oposición constructiva, que tenga la capacidad de debate y que no recurra a esos hechos bochornosos para hacerse escuchar cuando no le da la capacidad de planteamiento”.
En contrapartida, el diputado de Creemos Erwin Bazán denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la norma “haciendo uso de su mayoría absoluta, sin escuchar la propuesta de la oposición”.
El proyecto de ley aprobado en Diputados reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de candidatos, que está a cargo de la Asamblea Legislativa. Asimismo, acorta de 150 a 120 días el plazo para la organización y ejecución de las elecciones, cuyas tareas están a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales. Se trata de la tercera norma de reglamento que busca aprobar la Asamblea Legislativa. Las dos anteriores fueron congeladas por fallos emitidos por una sala constitucional del Beni y el Tribunal Constitucional.