La Cámara de Diputados aprobó por dos tercios la firma de un convenio que viabiliza el financiamiento de 13 millones de euros (13.190.760.00 dólares, al tipo de cambio) para la ejecución del Programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural en los departamentos de Cochabamba y Potosí.
En la sesión número 138 de la Cámara Baja se aprobó este viernes por la madrugada, por dos tercios, en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley 396/2022-2023, dicho financiamiento.
El objetivo de esta ley es materializar la conservación y promoción de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural de las regiones de Cochabamba y Potosí, para el cual se destinará una inversión de 12.000.000 de euros, según se informó desde la Cámara de Diputados.
Este esfuerzo conjunto también busca fortalecer la identidad local, aumentar el flujo turístico y la estadía del visitante. A su vez contribuirá en la reducción de los índices de pobreza y mejorará las condiciones de vida en las poblaciones de Totora, Cliza, Tarata, Arani, Anzaldo, Toro Toro, entre otros, a través del desarrollo de iniciativas locales.
Los recursos provendrán de un financiamiento externo de la Cooperación Italiana, los organismos financiadores son: Cassa Depositi e Prestiti SPA-CDP, a un plazo de 20 años, con 0% de tasa de interés, que se suscribió con Bolivia, representado por el Ministerio de Planificación y que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.