“Por favor, volvamos a los curules. Qué está pasando, a ver, orden, diputado Roca”, dijo esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, antes de declarar en cuarto intermedio la sesión tras el desorden que desató la aprobación en grande del proyecto de Ley del Oro por una cantidad mínima de votos.
El proyecto de la Ley del Oro 219 que lleva como nombre oficial “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” fue aprobada por 54 votos, sin recibir el consentimiento de la mayoría de la Cámara de Diputados que en esa sesión albergaba a 119 legisladores.
“Presidente, hemos hecho el conteo. Hubo 54 votos por la aprobación, 24 en rechazo y 41 votos blancos. Lo que quiere decir que no tienen mayoría”, indicó el secretario de la comisión de escrutinio.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados interrumpió al secretario y acudió a la Ley de Régimen Electoral, haciendo a un lado el reglamento que regula las acciones en Diputados, para asegurar que sólo los votos a favor y en contra podrán ser considerados para sancionar la norma.
“Le decimos a la Comisión de escrutinio, y corresponde aclarar, que conforme a la definición brindada por el inciso “b” del artículo 161 de la Ley 026 de 30 de junio de 2010, Ley de Régimen Electoral, el voto en blanco es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio (…). Se debe considerar que el voto en blanco, al no emitir postura de aprobación o rechazo, no suma o resta apoyo a alguna de las dos opciones. Consiguientemente, el resultado debe ser definido en legalidad entre el resultado obtenido entre los votos afirmativos y negativos. Toda vez que la mayoría son los votos afirmativos, se da aprobado (el proyecto de Ley del Oro) en su estación en grande”, sentenció Mercado.
Esa interpretación jurídica desató una protesta generalizada en la 88° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana pidió la palabra antes que el presidente de esa Cámara sentencie la aprobación, pero Mercado dijo “vamos a ceder la palabra, previamente vamos a dar por aprobada en grande la ley”.
El diputado de CC Miguel Roca intentó subir a la testera para llegar al presidente de Diputados, pero fue impedido por los legisladores del oficialismo.
“Debido al desorden declaramos cuarto intermedio hasta las 14.00”, dijo Mercado.