El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó una segunda denuncia contra el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, porque supuestamente habría conformado una empresa con “palos blancos” para adjudicarse obras millonarias.
“Hemos presentado una segunda denuncia contra el señor Henry Nina quien tiene una empresa ( de nombre Tractovida) en Caranavi para el cual utiliza ‘palos blancos’. (…) Para esa empresa utiliza a sus familiares, utiliza a funcionarios para fortalecer y promover. Esa empresa se ha adjudicado de manera irregular dos obras”, declaró Arce en conferencia de prensa.
El parlamentario aseguró que Nina habría comprado maquinaria valuada en más de $us 800.000.
“El señor Henry Nina en seis meses compra maquinaria y equipos, en total 13, por un valor que supera los 800.000 dólares, toda esa maquinaria llega a parar a esa empresa Tractovida en el sector de Yungas de La Paz”, añadió.
Arce detalló que la empresa se habría constituido con $us 40.000 y la primera obra que se adjudicó tendría un valor de Bs 2 millones y la segunda de Bs 4 millones.
En agosto, el diputado Héctor Arce denunció ante la Fiscalía de Sucre presuntas coimas por Bs 18 millones para adjudicar a la empresa China Engineering Company (CHEC) la carretera doble vía Sucre-Yamparáez (Chuquisaca).
Arce volvió a pedir la renuncia de Nina para que se defienda de las acusaciones que tiene en su contra y pidió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que lo destituya inmediatamente.
“Señor Henry Nina, usted no puede estar más en esa institución tan importante que es la ABC, debería presentar de manera inmediata su renuncia y someterse al proceso de investigación. De igual forma, señor ministro Edgar Montaño, tiene que tomar la decisión de alejar a Nina de la ABC”, pidió el diputado del MAS.
El parlamentario también mostró imágenes de las presuntas coimas que recibiría Nina cada mes.