Los diplomáticos de carrera que fueron despedidos cuando asumió el actual Gobierno presentaron una demanda por una reparación de siete millones de dólares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Fundamentalmente no es un tema de espacios laborales, es para mostrar cómo se ha vulnerado la carrera diplomática en Bolivia, cómo hemos dejado indefenso al país en su relacionamiento internacional”, dijo el representante de los despedidos, Javier Vizcarra.
Indicó que más de 100 diplomáticos de carrera fueron despedidos hace dos años y medio. Señaló que ya han agotado instancias en el país, después de haber acudido incluso al Tribunal Constitucional.
El representante, citado por radio Erbol, sostuvo que los diplomáticos sufrieron la vulneración de sus derechos por el despido injustificado, además por no haber gozado del debido proceso en el marco de una justicia que no es independiente.
Además, denunciaron que fueron condenados casi a una “muerte civil”, porque desde su despido no pueden encontrar trabajo en ninguna institución pública ni organismos especializados, puesto que estarían marcados en “listas negras”.
Los demandados son el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, el director administrativo de esa cartera de Estado, Fernando Magnani, los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, entre otros.
El representante de los diplomáticos despedidos explicó que, si bien la demanda conlleva una suma importante, el Estado postreramente podrá hacer una acción de repetición, con la cual se podrá cobrar ese dinero a los funcionarios que vulneraron sus derechos.
Según recordó, el canciller Mayta justificó los despidos bajo el argumento de que no hay carrera diplomática. Ante ello, el representante dijo que la carrera diplomática está contemplada en las leyes.