ANF.- El comandante departamental de la Policía, Bernardo Isnado, reportó que cinco efectivos del orden resultaron heridos por explosiones de dinamita en los enfrentamientos que se registraron por la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp).
El viernes pasado, dos bandos de la Fsutcoqdp se enfrentaron por el control de la organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los grupos estaban divididos entre los partidarios de Evo Morales y los seguidores del actual presidente del Estado, Luis Arce.
“Gracias a la intervención de la policía en los conflictos de este fin de semana, no se ha registrado ninguna persona civil herida, tampoco daños de consideración a la propiedad pública o privada, pero lamentamos comunicar que tres de nuestros policías han sido gravemente heridos por la explosión de cachorros de dinamita. Incluyendo nuestro director departamental de tránsito que ha sufrido una lesión en el oído por la explosión de un cachorro de dinamita”, dijo Isnado la jornada pasada.
A esos tres efectivos, se suman dos jefes policiales que también sufrieron lesiones. Todos recibieron atención en la clínica policial y están estables.
En la intervención, los campesinos provocaron daños a vehículos de la institución del orden con el empleo de piedras, palos y explosivos. Por todo esto, existen cinco personas aprehendidas.
“A consecuencia de esto, la Policía ha realizado un operativo y tenemos cinco personas aprehendidas. Una de ellas se encontraba distribuyendo material explosivo en su vehículo a los movilizados. Las otras cuatro han sido sorprendidas lanzando cachorros de dinamita a la humanidad de los policías. Estos han sido puestos ya a disposición del Ministerio Público para su procesamiento”, indicó el comandante de la Policía de Potosí.