Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú, después de que el pleno del Congreso del país andino la citara para que ocupe el cargo en reemplazo del destituido Pedro Castillo, tras los escándalos detectados en el Órgano Ejecutivo que salpican al ahora exmandatario que fue detenido en las últimas horas por las fuerzas del orden.
La nueva jefa de Estado se convierte en la primera mujer gobernante de la historia de Perú y su llegada al poder se da por orden del Legislativo, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.
El presidente del Congreso, José Williams, confirmó que se esta manera se activa la sucesión presidencial contemplada en la Constitución. Horas antes, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.
La salida de Castillo
Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que lo apartó de la jefatura del Estado.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
El ahora expresidente deberá someterse a la justicia después de que fuera detenido por la Policía peruana tras su destitución.